El año pasado fue el más lento del Sur de California en 14 años, con las ventas de viviendas en su cuarto nivel más bajo segun los registros que datan desde el 1988.
Los altos precios y el rápido aumento de los intereses hipotecarias fueron el centro del gran cambio ahorcando la demanda a medida que los pagos de la vivienda se dispararon fuera de alcance, dijo el economista Chief de California Asociación of Realtors, Jordan Levine.
Tasas más altas y el hecho de que los precios han aumentado aproximadamente un 35% desde el 2020... contribuyeron a la desaceleración". comento Levine.
Diciembre fue el emblema de esa desaceleración.
Los números de CoreLogic muestran que el precio promedio de una casa en el Sur de California, or el precio en el punto promedio de todas las ventas, cayó desde del mes anterior por séptima vez consecutiva, cayendo a $686,000 de un máximo de $760,000 la primavera pasada
Las ventas del mes cayeron a 12.751 transacciones, una caida del 46,6 % menos año tras año la cifra más pequeña registrada para un Diciembre.
El aumento de las tasas hipotecarias del 3% al 7% le dio un gran mordisco al poder de los compradores de vivienda, reduciéndolo hasta en un 30%, dijo Selma Hepp, economista jefe de CoreLogic, en un comunicado. “Eso significa que una familia… que podría pagar una casa con un precio de alrededor de $770,000 al 3%, ahora puede pagar una casa con un precio de alrededor de $540,000 al 7%”.
Las cifras de Zillow muestran que ahora toma de cinco a seis semanas para vender una casa en el Sur de California, en comparación con menos de dos semanas hace un año. Según Redfin, poco más de una cuarta parte de las ventas de viviendas del mes pasado se vendieron por más del precio solicitado por el vendedor, en comparación con el 59 % del año anterior.
“Hace un año tenías que saltar sobre una casa en el momento en que salía al mercado”, dijo Phil Schaefer, un agente de Seven Gables Real Estate en Tustin. “Ahora (los compradores) lo pueden pensar por dos or tres semanas”.
La caida de las ventas y la caída de los precios pueden ser buenas noticias para los compradores de viviendas que buscan gangas. Pero son malas noticias para los proveedores de bienes raíces, prestamistas e inspectores de termitas.
Los compradores también tenían sus problemas. Las encuestas mostraron que el 15-20% de los compradores que compraron durante el frenesí se arrepintieron y sientieron que pagaron de más por sus casas.
Una encuesta de Enero de, 2022 realizada por WAV Group, un consultor de bienes raíces con sede en el centro de California, encontró que el 49 % de los encuestados dijeron que se sintieron apurados por hacer una oferta y el 34 % sintieron que pagaron de más porque se involucraron en una guerra de ofertas.
Estaban en un frenesí de compras, por lo que estaban haciendo cosas que no eran lógicas”, dijo Marilyn Wilson, socia fundadora de WAV.
El cocreador del índice Case-Shiller, Robert Shiller, profesor emérito de economía de Yale, dijo que muchos compradores de viviendas se apresuraron a comprar durante el frenesí del 2020-21 debido a "FOMO", el temor de perderse las bajas tasas hipotecarias récord.
“Los compradores se sintieron presiónados sicológicamente con el tiempo para lackear los intereses”, escribió Shiller en un comentario reciente del New York Times. "FOMO podria haberse desencadenando por la idea... de que posiblemente hubieran perdido una oportunidad única en la vida de pagar por la casa de sus sueños".
Año desafiante por delante
Aunque las tasas hipotecarias bajaron un poco en las últimas semanas, los expertos aún esperan que el 2023 sea un año desafiante para el mercado de Real Estate.
La demanda de los compradores se mantendrá débil debido a los altos precios y las tasas hipotecarias de alrededor del 6% este año, dijo Levine, economista de bienes raíces. Los propietarios se mostrarán reacios a vender, ya que mudarse significaría renunciar a una "tasa de interés hipotecaria dulce" de la era de la pandemia.
La falta de casas a la venta “ayudará a aumentar los precios”, dijo el viernes el promotor inmobiliario de Inland Empire, Randall Lewis, a West End Real Estate Professionals en Rancho Cucamonga. Pero, agregó, “los bienes raíces son una industria de cíclos, y en este momento probablemente estemos entrando en una parte más lenta del ciclo”.
Aquí estan los aproximados de los precio promedios de los Condados y el total de las ventas de Diciembre, y porcentaje de cambios anuales:
El precio promedio en el Condado de Los Ángeles cayó un 3.1 % a $775 000. Las ventas cayeron un 47,8%, con 3.984 transacciones.
El precio promedio en el Condado de Orange cayó un 0.5% a $933,500. Las ventas cayeron un 39,9%, con 1.788 transacciones.
El precio promedio en el Condado de Riverside aumentó un 2.4 % a $549 000. Las ventas cayeron un 47,6%, con 2.589 transacciones.
El precio promedio del Condado de San Bernardino aumentó un 3.2 % a $490 000. Las ventas cayeron un 47,5%, con 1.800 transacciones.